Quienes Somos

La Mancomunidad de municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo es una institución que coordina esfuerzos para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades que pertenecen a ésta región.

Se organizó a principios del año 1999 a iniciativa de los gobiernos locales, motivados en esos momentos por la situación que estos municipios vivieron con el paso del huracán Mitch.


La población total alcanza unos 71,000 habitantes; un 16% en área urbana y 84% en área rural, la mancomunidad obtuvo su personería jurídica en el año 2003 y a finales del mismo año inicia un proceso de planificación participativa con todos los actores liderados por la Unidad Técnica Intermunicipal (UTIM) como resultado de este proceso se genera el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, cuya visión hasta el 2015 es: “Ser un destino turístico competitivo de la ruta maya con capacidad de aprovechar las potencialidades de manera sostenible, conservando nuestra identidad cultural, en armonía con el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros habitantes”. Para el logro de esta visión se establecieron 5 líneas estratégicas y son:

1. Turismo.
2. Ambiente y Producción.
3. Conservar la identidad cultural.
4. Mejorar la calidad de vida de los habitantes.
5. Fortalecimiento de la capacidad de gestión.


¡Somos del pueblo y servimos al pueblo, somos MANCORSARIC!